ENCIMERAS DE SILESTONE, MÁRMOLES Y GRANITOS

 

Tipos de Encimeras para Cocinas: Materiales y Características

Existen bastantes tipos de encimeras para cocinas y no siempre es fácil tomar la decisión adecuada. Por ello hemos elaborado este texto, donde le explicaremos las ventajas y desventajas de los principales tipos con el fin de ayudarle a encontrar la que será la mejor encimera de cocina para usted.

Antes de empezar a detallar las características de cada una debe plantearse cuáles son sus necesidades. Desde luego estas no serán las mismas para una familia numerosa que hace un uso intensivo de esta superficie de trabajo que las de alguien que hace un uso esporádico. Otro variable relevante será la estética o diseño que busca, ya que esta juega un papel importante en la visión de conjunto de este espacio.

Estas no son las únicas opciones a valorar, existen más. Encontrar la mejor encimera de cocina será una cuestión de equilibrio entre resistencia, diseño, precio, mantenimiento, obra necesaria, etc.

Cuadro Resumen principales tipos de encimeras para cocinas

tabla tipo de encimera

5 Excelente – 1 Malo

Encimeras de Piedra Natural

Encimeras de Granito

encimeras de granito para cocina

Es uno de los tipos de encimeras más comunes. Las podemos encontrar en una enorme variedad de precios, acabados, colores e incluso procedencia, tanto que puede sorprender a muchos. Este material ofrece una relación calidad precio realmente optima, a pesar de no ser la encimera más económica.

Se trata de un producto de origen natural formado principalmente por cuarzo, feldespato y mica. Lo que ha evolucionado durante los últimos años es por un lado el diseño y coloración, y por otro las posibilidades y técnicas de instalación y manipulación.

Es un material muy resistente a golpes, arañazos, calor y fuego, y a diferencia del mármol, incluso a manchas. Además son muy fáciles de limpiar y mantener, bastará con agua y jabón, preferiblemente de PH neutro, ya que aunque el granito tiene una gran resistencia a las manchas no es completamente inmune.

Uno de los grandes atractivos de las encimeras de granito, gracias a los caprichos de la naturaleza, es que no existen dos iguales.

Encimeras de Mármol

encimera de mármol

El mármol es uno de esos materiales que desprenden estilo y distinción en cualquier entorno. Es también bastante usado en la fabricación de encimeras para cocinas, aunque durante los últimos años ha perdido terreno frente al granito, con una mejor relación calidad precio y frente a las encimeras de cuarzo principalmente.

Entre sus ventajas se encuentra la exclusividad y elegancia del material, una resistencia considerable a golpes y arañazos (inferior a la del granito pero superior a la de otras alternativas) y resistencia a la humedad y el calor. Si el cuidado y mantenimiento es el adecuado estamos antes una encimera para toda la vida.

En cuanto a sus desventajas destaca la facilidad con la que se manchan. Por ejemplo los cítricos y productos de limpieza inadecuados, con los que si se tiene cuidado no debe haber problemas. Otra desventaja es la necesidad de un mantenimiento periódico (sellado y pulido).

El precio de una encimera del mármol puede variar muchísimo en función del origen de la materia prima, si es nacional o de importación, y también en función del diseño.

Encimeras para cocina de madera

madera encimera

Las encimeras de madera son un clásico dentro de este tipo de productos. Se usan desde el principio de los tiempos y son especialmente abundantes en el Norte de Europa. En nuestro entorno más directo no tanto, ya que  son otros materiales los que predominan. Durante los últimos años la apariencia de estos tipos de encimeras ha sido bastante demanda, aunque el material. Es decir, las encimeras postformadas o laminadas con diseños que imitan la madera son las que han absorbido en gran parte esta demanda.

Tiene una resistencia limitada a la humedad, calor, golpes y arañazos, situaciones bastantes frecuentes en una cocina. Sin embargo también hay que decir que son muy fáciles de limpiar y a base de lija podemos dejarla como nuevas. Este mantenimiento, junto con la aplicación de productos para sellar la encimera debe ser periódico.

Su apariencia difiere bastante en función de la madera utilizada y para aquellos que buscan este estilo, su apariencia es inmejorable.

En cuanto al precio de las encimeras de madera, es relativamente bajo, y también el coste de adaptación e instalación.

Encimeras laminadas o postformadas

cuidado de encimeras

Las encimeras laminadas son las que con mayor frecuencia encontraremos hoy en día en una cocina. Lo son porque dentro de la enorme gama que existe podemos encontrar encimeras muy económicas con características más que aceptables.

Se encuentran en continua evolución y cada día incorporan nuevas y mejores características: mayor resistencia, antihuellas, propiedades antibacterianas, etc. Otra de las grandes ventajas de las encimeras laminadas es que están disponibles en una enorme variedad de diseños y creatividades, incluidos los que imitan maderas, granitos o metales.

Por otro lado, no son un tipo de encimera para toda la vida, su resistencia a golpes y arañazos o humedad, especialmente si hay filtraciones, es limitada. Sin embargo al tratarse de encimeras para cocina baratas la sustitución pasados algunos años no implica un gran gasto. Además se puede aprovechar para dar un toque de diseño más actual con la renovación.

La instalación es fundamental en este tipo de encimeras, si se hace mal y se producen filtraciones de agua esta se hinchará y su duración será muy limitada. Sin embargo, si la instalación es correcta, las encimeras laminadas actuales pueden durar muchos años, incluso décadas.

Encimeras de cuarzo

encimera de cuarzo para cocinas

Las encimeras de cuarzo son la vanguardia del sector y responden a una demanda que busca calidad y sobre todo diseño. Están fabricadas a partir de partículas de cuarzo y resinas mediante procesos de altas presiones y temperaturas.

Son resistentes a la humedad y a los golpes, son muy fáciles de limpiar o ofrecen tienen cualidades antibacterianas. Por otro lado, algunas de ellas no son especialmente resistentes al calor, y la luz directa del sol durante largos y constantes periodos de tiempo termina afectando a la coloración.

Los diseños son muy variados y crecen cada día, junto con sus prestaciones. La horquilla de precios en la que nos movemos dentro de este tipo de encimeras es amplia y no son precisamente la opción más económica.

Se las reconoce frecuentemente por el nombre comercial del fabricante, siendo la marca Silestone, una de las más populares.

 

Silestone

Encimeras de acero inoxidable

encimeras de acero

Estas clases de encimeras son ideales para sitios donde su uso es muy intenso, de ahí que se utilicen mucho en las cocinas de los restaurantes. Son resistentes a golpes, humedad y calor, muy fáciles de limpiar, no se manchan y prácticamente no requieren mantenimiento.

Entre sus inconvenientes destacan el que cuando se produce un arañazo, lo cual es inevitable en una cocina, este se convertirá en algo muy visible. Además son propias de estéticas de restaurantes o de entornos muy industriales, algo que no es del gusto de muchos. Aunque por otro lado el que se use en estos lugares dice mucho de ellas.

Por otro lado el precio de las encimeras para cocinas de acero inoxidable es elevado.

Encimeras con baldosas o azulejos

encimera alicatada

Las encimeras alicatadas o a base de azulejos son una de las opciones más económicas y versátiles que hay. Las opciones de diseño y tamaño del azulejo son prácticamente ilimitadas y además podremos combinarla con las paredes en el caso de que también estén alicatadas. En cuanto al precio, incluso eligiendo un azulejo relativamente caro, será bajo en comparación con las otras opciones de encimera.

Este tipo de encimeras para cocina se utilizan principalmente en cocinas de aire rústico, aunque en función del azulejo utilizado nos podremos adaptar a cualquier estilo.

Entre sus ventajas destacan que resistente a arañazos y calor, y que el caso de rotura es fácil sustituir el azulejo. Respecto a los inconvenientes de las encimeras alicatadas encontramos que la superficie resultante es irregular, las juntas tienden a ensuciarse fácilmente y contribuyen al crecimiento de bacterias. Además, en función del azulejo o baldosas, puede mancharse al utilizar productos ácidos.

Entre estos tipos de encimeras de cocina ¿Cual elijo?

La decisión depende en gran medida de los gustos y el presupuesto. Si buscamos sobre todo diseño y estamos dispuestos a ser cuidadosos el mármol suele ser una de las opciones preferidas. Por otro lado las encimeras postformadas son las favoritas para aquellos que buscan una opción económica, ya sea porque no le van a dar un uso intensivo o porque se trata de una vivienda de alquiler.

La madera es la opción favorita de las personas que buscan naturalidad y tienen una relación especial con este material.

La gran ventaja de las encimeras de cuarzo es que ofrecen tanto diseño como calidad y resistencia, por lo que es una opción para todos aquellos que no buscan una opción lowcost.

 

 

Contacto

GRUPO ZAYCO DOS  

C/SECRETARI COLOMA 69

08024 BARCELONA 

 

Teléfono: +34 932848925+34 932848925

 

Póngase en contacto con nosotros en el número de teléfono +34 932848925+34 932848925 o a través de nuestro formulario de contacto.

Consulte nuestros servicios y pídanos presupuesto sin compromiso.

Ahora GRUPO ZAYCO DOS también en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© GRUPO ZAYCO DOS S.L

Llamar

E-mail

Cómo llegar